III Premios Fine
Edición 2018
El pasado 23 de mayo tuvo lugar la III edición de los Premios FINE en Vigo. En esta ocasión, se celebraron en coincidencia con la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia). Con más de 350 asistentes, repite un año más como uno de los puntos de encuentro del sector, que se vistió de gala para celebrar y reconocer la labor de empresas y profesionales del sector naval y su trabajo para fomentar la industria española.
La organización del evento se hizo en colaboración con el grupo de expertos para el Fomento de la Industria Naval Española (FINE) y los patrocinadores (Bureau Veritas, Cepsa, Grupo Arbulu/Nautical, MTU, Sika y Wiresa), que también fueron los encargados de entregar las estatuillas a los profesionales e instituciones destacadas en este 2018. Además, los premios contaron con la presencia del Secretario de Pesca, Alberto López-Asenjo, responsable de la apertura de la gala. Asimismo, Abel Caballero, alcalde de Vigo, presidió la entrega de galardones tras la cena.
Destacados de los III Premios Fine
Como no podía ser de otra manera y siguiendo la estela de las pasadas ediciones, los premios contaron con un jurado de excepción copresidido por Javier Arnau y Sergio Alart, directores de los encuentros feriales Navalia y World Maritime Week. Además, contaron con la experiencia de José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español; Emilio Costoso, director del área de propulsión y desarrollo de negocio de Wiresa; Iñaki Arbulu, Managing Director de Grupo Arbulu; Luis Guerrero, Marine Chief Executive Spain & Portugal de Bureau Veritas; o Pablo Vivancos, Sales General Manager de MTU Ibérica Propulsión y Energía S.L.
De nuevo la innovación, la creación de empleos, el cuidado del medio ambiente y el fomento o implicación en la industria marítima española se han tenido en consideración a la hora de dictaminar quiénes son los merecedores de las distinciones de este año.
Jurado de expertos y profesionales reconocidos
En la categoría de buque destacado, se han alzado con sendas estatuillas BAP Carrasco, de Astilleros P. Freire y los remolcadores Dux, Pax y Audax de Astilleros Gondán. Los dos galardones fueron entregados en conjunto por Javier Arnau y Sergio Alart, presidentes del jurado FINE y fueron recogidos por Guillermo Freire, director general de Freire Shipyard y Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán, que recibieron los aplausos de los asistentes.
El premio en la categoría de astillero destacado fue para Nodosa, entregado por Emilio Costoso, director del área de propulsión y desarrollo de negocio de Wiresa a Daniel Dopico, director general de Nodosa Shipyard.
El reconocimiento al armador destacado fue otorgado a Naviera Armas, cuyo premio recogió Antonio Armas de la mano de Alfonso Mingarro, director Cepsa Trading, y Carlos Ginés, director de Cepsa lubricantes.
La estatuilla para el proyecto de ingeniería destacado de este 2018 fue para Opagac: Atún de pesca responsable (Aenor). Moisés Pérez, miembro decano de la junta directiva de Opagac fue quien se levantó a recoger este reconocimiento entregado por Luis Arbulu, presidente del Grupo Arbulu.
El galardón al profesional destacado recayó en Gonzalo Mateo-Guerrero, director de operaciones y negocios de Navantia. Carlos Prieto Rubio, director general de MTU fue quien hizo entrega de la estatuilla. Y aunque el premio solo puede ir a parar a un profesional cada año, el jurado FINE quiso destacar también la excelente labor y dedicación de José Poblet y Publio Beltrán, que se ganaron una más que merecida ovación de todos los asistentes a la gala.
En esta III edición de los Premios FINE, el reconocimiento a la institución destacada fue para la Confederación Española de Pesca (Cepesca), galardón que José de Lara, vicepresidente primero del Clúster Marítimo Español entregó a su presidente, Amador Suárez.
El premio a la trayectoria profesional, que puso a todos los invitados en pie, fue para José Ramón Fernández, presidente de Astilleros Armón.
Y para finalizar con los premios, en la categoría Pesca destacó Albacora, cuya estatuilla recogió su presidente Ignacio Lachaga, que la recibió de José García Costas, presidente de Navalia.
Reconocimientos especiales de este 2018
Como cada año, la organización de los premios y su jurado profesional otorgaron unos reconocimientos extraordinarios para destacar la continua labor de las compañías elegidas. Con motivo de sus 100 años en el sector, Astilleros Cardama y Transmediterránea recibieron este premio especial. Jesús Sampaíño, jefe de mercado marino de Sika fue el encargado de entregar el galardón a Mario Cardama, director general del Astillero Cardama, y Luis Guerrero, director de la división naval en Bureau Veritas España y Portugal, hizo lo propio con Mario Quero, director general de Trasmediterránea.
Gala con un final emotivo
Abel Caballero, alcalde de Vigo, cerró el evento con un discurso muy emotivo en el que ponía el foco en el gran esfuerzo que ha hecho todo el sector, y dando las gracias por el compromiso y el trabajo constante de todos los profesionales que lo componen para sacar adelante la industria a pesar de los daños causados por la crisis.